Los factores más importantes para poder conservarla

 Como primer paso cada persona tiene que reflexionar por sí misma y se tiene que preguntar: 

¿Qué puedo hacer yo, desde mi hogar ? ¿De qué forma puedo aportar mi ayuda?  

Muchas personas consideran que no tienen responsabilidad sobre la crisis de la biodiversidad, sin embargo, todos contribuimos mediante nuestros hábitos de consumo cotidianos. 

Infórmate. Primer paso es informarte sobre las especies y ecosistemas , sobre las causas de la pérdida de la biodiversidad, sobre alternativas para disminuir nuestro impacto. Utiliza sitios web. Exige información de los medios de comunicación como periódicos, radio, televisión sobre la situación actual.

Participa. Puedes unirte con grupos organizados de la sociedad o con organizaciones gubernamentales para apoyar el trabajo de conservación de la naturaleza. Existen cientos de organizaciones que necesitan tus habilidades, tu tiempo o tu apoyo financiero.
Consume 

Responsablemente. Piensa en tus actividades diarias y cómo puedes reducir tu impacto o “huella ecológica”. Juntos podemos hacer la diferencia si cada uno es consciente de sus decisiones y acciones. Reduce el uso de energía y de combustibles. Camina.  Reduce el uso excesivo de alimentos y otros productos cuya obtención, empaque, transporte distante, refrigeración, etc., tienen un alto impacto. 

Produce Responsablemente. No desperdicies energía y materiales al producir. No hagas productos desechables. Incluye el verdadero costo ambiental en tus productos. 

Denuncia. Exige a las autoridades que protejan a las especies (mascotas, plantas ornamentales), que detengan el deterioro de nuestras áreas protegidas, y que no permitan actividades con alto impacto en nuestro ambiente.

Además también le dejamos una serie de medidas que cada ciudadano puede tomar la conservación del mismo

Preservar bosques puros: Una de las medidas más significativas para la conservación de la naturaleza es mantener un estado saludable de los bosques, que toda la vegetación que allí vive se encuentre en perfecto estado para que aporten a la vida de todas las especies aire puro.

Reciclar el papel: El aprender el mundo del reciclaje es una medida súper beneficiosa, de seguro más de un árbol se lo agradecerá. El reciclar materiales contribuirá a utilizar menos recursos naturales, por ende su conservación será mayor.

Reciclar la basura: Esta es una de las acciones que más contribuyen a reducir el calentamiento global. En la actualidad, se estima que sólo el 25% de lo que arrojamos a la basura es reciclado.

Reforestar: Repoblar un terreno con plantas y árboles.

Ahorrar electricidad: lo mejor es desconectar los electrodomésticos cuando no se estén usando, también contribuimos apagando las luces, de esa manera ahorramos energía.

Ahorrar agua: Lo puedes hacer a la hora de cocinar, al bañarte o cuando te cepillas los dientes. No siempre es necesario dejar el grifo abierto. No arrojar desechos en ríos, mares y lagos.

Evitar el uso de vehículos a diario: Lo mejor es el uso de la bicicleta. Así ayudamos al planeta y nos ayudamos a nosotros mismos.



Comentarios

Entradas más populares de este blog

La gran importancia de brindarle nuestro cuidado